jueves, 15 de octubre de 2009

Google quiere hablarnos

Seguro que más de una vez se ha encontrado preguntando literalmente alguna duda al buscador más popular del mundo, Google, y dándose cuenta de que éste no es capaz de responderle correctamente. Se trata sin duda de una reacción instintiva, preguntar directamente para obtener una respuesta también directa. Pero esto no era posible en los buscadores de Internet.

¿Cuál es el tiempo de cocción del arróz?


¿Cómo se llama la hija de George Bush?

Hasta ahora, era necesario realizar la búsqueda por palabras clave; así, en el caso anterior deberíamos introducir: "arroz", "cocción", "duración" en la barra del buscador para obtener las páginas que incluyen estas tres palabras. Evidentemente, los resultados no siempre se ajustan a lo que se busca ya que sólo se tiene en cuenta la presencia de las palabras y no su contexto.

Sin embargo, Google ha anunciado ahora que pronto va a añadir una nueva opción en el menú de su buscador para ayudar a los usuarios a mejorar los resultados de su búsqueda. Se trata del llamado “buscador semántico”.



Lo que se pretende con esta nueva opción es que los resultados de la búsqueda se concreten al ser, por ejemplo, el resultado de una pregunta escrita en la barra del buscador.

Esto significa que el buscador tendría en cuenta el contexto de las palabras al mostrar las entradas. Es decir, lograría contestar directamente quién ha escrito determinado libro, quién fue ganó el último Oscar a mejor director o incluso contestar algún día dónde se desarrolla el argumento de determinada película.